La biotecnología actual alrededor del mundo

Hoy en día, la Biotecnología se mueve en muchos y diversos campos. Parece que el mundo se encuentra en una época de escasez de chocolate y la biotecnología podría ayudar si la industria chocolatera cambia su posición acerca de los alimentos modificados genéticamente. De otra parte, científicos canadienses han avanzado en el campo de la insulina gracias a los transgénicos.

De una parte, la planta de cacao, de donde sale el chocolate, se siente amenazada debido a la proliferación de los patógenos. Hoy en día, el 20% de las plantas de cacao mundiales se mueren por enfermedad, lo que supone una pérdida valorada en 4 billones de dólares (3.14 billones de euros) o 75 billones (59 billones de euros) en el caso de que se conviertan en chocolate.

El problema surgirá si la reducción total global pierde nuevamente un 25%, que ocurrirá si, según Randy Ploetz, profesor de patología de plantas en la Universidad de Florida, dos enfermedades distintas se traspasan de América hacia el oeste africano.

Estas dos enfermedades tienen nombres propios: frosty y witches´ broom. Ambas se limitan a América, pero podrían saltar el Atlántico fácilmente a causa del turismo y del comercio. “Si las plagas consiguen llegar al oeste de África podrían causar graves problemas”, afirma Ploetz. Alrededor del 70% de las vainas de cacao mundiales salen de los árboles del oeste africano, la mayoría de Ivory Coast (Costa de Marfil), el mayor productor mundial de cacao.

Ambas especies dejaron huellas de destrucción en America Latina, como por ejemplo witches´ broom, cuando causó reducciones en la producción de hasta el 75% en 1989 en Brasil, y lo cambió de posición de 2º a 5º país del mundo en producción de cacao.

La industria chocolatera está aun muy lejos de resolver sus problemas con la biotecnología, convencida de que no se solucionaría nada. “En otras variantes de cultivos OMG se ha demostrado que se puede conseguir mayor resistencia a las enfermedades. No hay razón para pensar que con el cacao no funcionaría”, afirma Randy Ploetz.

En relación al incremento de los patógenos, los expertos planean un comité a finales de este mes para que coincida con una junta de las American and Canadian Phytopathological Societies y la Mycological Society de América, que se realizará desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto en la ciudad de Québec.

Una planta modificada genéticamente produce insulina

Por otro lado, científicos canadienses de SemBioSys Genetics’ anunciaron el pasado 19 de julio la creación de plantas variantes de girasol en las que se ha insertado el gen de insulina humana para después recolectar esa insulina de las semillas una vez que la planta ya ha madurado. La compañía afirma que gracias a esto se puede producir más de un kilo de insulina humana por cada 0.4 hectáreas de este cultivo transgénico, lo suficiente para tratar a 2500 pacientes diabéticos.

De cualquier forma, SemBioSys debe probar aún que su insulina es segura y demostrar que controla los niveles de azúcar en sangre igual de bien que el resto de las insulinas que se encuentran actualmente en el mercado.

Si todo va bien, la insulina de SemBioSys podría llegar a las farmacias sobre 2010, según ha informado la compañía.
 

Pàgina principal

Disseny UP3MEDIA