|
Dimecres, 5 de Juliol del 2006
Un estudio
aporta las primeras evidencias científicas de
los beneficios de la dieta mediterránea
Un
macroestudio concluye que la dieta mediterránea
reduce los factores de riesgo cardiovascular
Un estudio de
seguimiento a 772 personas con alto riesgo de
sufrir enfermedades cardiovasculares ha
demostrado que la dieta mediterránea,
suplementada con aceite de oliva virgen o frutos
secos, reduce en pocos meses todos los factores
que causan estas dolencias. El trabajo,
publicado en Annals of Internal Medicine,
constituye el proyecto piloto de un macroestudio
científico que analizará esta intervención
dietética en 9.000 pacientes en España en los
próximos cuatro años.
Bajo el
nombre de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED),
el macroestudio cuenta con la participación de
más de 200 centros de salud de ocho comunidades
autónomas y 17 grupos de investigación
españoles, como el Instituto de la Grasa,
perteneciente al Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), en Sevilla.
Según los primeros resultados de este estudio,
coordinado por Ramón Estruch, el consumo de una
dieta mediterránea está asociado con mejorías en
caso de riesgo cardiovascular, presión arterial,
colesterol LDL, glucemia, índice de sensibilidad
a la insulina (HOMA) o indicadores de
inflamación en las arterias, entre otros.
El
macroestudio tiene previsto evaluar también el
efecto de la ingesta controlada de vino tinto
sobre la incidencia de un primer episodio de
enfermedad cardiovascular, además de identificar
a las personas cuyas características genotípicas
permitan un aprovechamiento óptimo de una
intervención con dieta mediterránea. Los
pacientes que han participado en el estudio son
personas que, si bien no han sufrido aún ningún
problema cardiovascular, tienen un alto riesgo
de padecerlo, debido a que son
hipercolesterolémicos, hipertensos, obesos o con
antecedentes de cardiopatía precoz, según
informa el CSIC.
Pàgina principal |